Coaching emocional en los primeros años
Antes de continuar, hemos pensado que te gustaría descargarte gratuitamente nuestros tres Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios, basados en la ciencia, no sólo mejorarán su capacidad para entender y trabajar con sus emociones, sino que también le darán las herramientas para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, estudiantes o empleados.
La terapia centrada en las emociones es uno de los medios para ayudar a los clientes a desarrollar la inteligencia emocional (EQ). El objetivo es ayudar a los clientes a “mejorar su capacidad de percibir, acceder, comprender, regular y (cuando sea necesario) transformar las emociones” (Greenberg, 2015, p. 13).
Durante el coaching de inteligencia emocional, James aprende técnicas para gestionar el estrés en el trabajo y llevarse bien con sus compañeros (Lopes et al., 2006). Con el coaching, está aprendiendo a regular sus reacciones emocionales.
Breanne acaba de empezar a trabajar las habilidades de inteligencia emocional con un coach. Breanne y su compañera de piso han estado enfrentadas, y la situación se ha agravado después de que su compañera la acusara de robar dinero y difundiera rumores sobre ella.
Coaching emocional en las escuelas
La práctica del “coaching emocional” reconoce la necesidad de ayudar a los niños a desarrollar su locus de control y a comprender y regular sus emociones. Puede ser una buena manera de que los niños gestionen sus respuestas al estrés y de que cuiden eficazmente su salud mental y su bienestar en el entorno escolar.
Este libro explica con más detalle qué es el coaching emocional y por qué es tan importante para las familias y los profesores. Ayuda a fomentar la esperanza, la resiliencia y la regulación emocional de los niños y jóvenes, así como de quienes los apoyan.
Coaching emocional para niños pequeños
El coaching emocional fue introducido por primera vez por John Gottman y sus colegas en Estados Unidos. El coaching emocional consiste en ayudar a los niños a ser más conscientes de sus emociones y a gestionar sus propios sentimientos, sobre todo cuando se comportan mal. Implica validar las emociones de los niños, establecer límites cuando sea necesario y resolver problemas con el niño para desarrollar estrategias de comportamiento más eficaces.
En efecto, las técnicas de coaching emocional inculcan las herramientas que ayudarán a los niños a autorregular sus emociones y su comportamiento. Permite a los profesionales crear un entorno de aprendizaje positivo y tener la confianza necesaria para reducir las situaciones en las que el comportamiento es problemático. El coaching emocional aporta una dimensión de valor añadido a las estrategias de gestión del comportamiento y crea oportunidades para encontrar soluciones a largo plazo para el bienestar y la resiliencia de los niños.
La Universidad de Bath Spa trabaja actualmente en colaboración con el Programa de Salud y Bienestar en el Aprendizaje para Niños y Jóvenes del Consejo del Condado de Somerset. El equipo de Salud Pública del Consejo del Condado de Somerset ha encargado a la Universidad de Bath Spa y a EHCAP (una empresa social) que impartan un programa de formación en Coaching Emocional para el personal infantil y juvenil de los cinco distritos de Somerset.
Coaching emocional pdf
Nuestro modelo de formación en coaching emocional funciona mediante un enfoque en cascada. El objetivo es desarrollar una formación y una práctica que puedan mantenerse a nivel local. Nuestra experiencia sugiere que la mejor manera de impartir y apoyar el Coaching Emocional es con personas que trabajan en las comunidades en las que se imparte la formación. Esto promueve la adopción de la práctica y la implementación sistémica.
Nuestro marco de formación en cascada comienza con la identificación de personas interesadas en liderar el Coaching Emocional en su organización. Estas personas asisten a nuestra formación básica de dos días. Estas formaciones se imparten al menos dos veces al trimestre. A continuación, estas personas desarrollan su propio uso y experiencia en Coaching Emocional y se convierten en Formadores Profesionales acreditados por nosotros. El proceso de todo esto dura unos 3-4 meses. La acreditación cuesta 80 libras esterlinas el primer año, pasando a 75 libras esterlinas y 70 libras esterlinas en los años siguientes.
Esta acreditación da a los profesionales acceso a toda la gama de materiales de formación que utilizamos y el apoyo dentro de nuestra comunidad de Coaching Emocional de formadores profesionales de todo el Reino Unido (e internacionalmente). El evento principal es el Día de Aprendizaje para Formadores Profesionales (gratuito).