Mi experiencia con LEGO® Serious Play™

Hoy toca reflexión sobre una herramienta con la que estoy trabajando con mis clientes, y con la que me encuentro como un niño con zapatos nuevos: LEGO® Serious Play™.

Ahí van algunas pildoritas:

1.- Cómo se enriquece el pensamiento a través de la construcción del modelo: uno de los aspectos en los que han coincidido muchos de los partícipes en sus reflexiones personales, tiene que ver con lo interesante y enriquecedor de seguir al pie de la letra la instrucción «si no sabes que construir, empieza por construir», esto es, construir sin tener una idea preconcebida de lo que se quería construir. A medida que iban poniendo piezas en el modelo, iban dotando de significado a lo construido, y conforme iban dotando de significado, iban enriqueciendo el modelo con más piezas generando una especie de «bucle creativo» muy interesante para poner encima de la mesa información relevante que suele estar un poco escondida en el día a día. Creo que funciona de una manera muy efectiva el cambio de enfoque do-plan-do-plan-do-plan, en lugar de plan-do-plan-do-plan-do. De esta forma se consigue una doble construcción: la física a través del modelo, y la semántica, a través de la dotación de sentido y significado a todas las piezas del modelo. En este vídeo hay una pequeña explicación del proceso que se sigue con cada una de las técnicas de aplicación de LSP, que puede ayudar a clarificar esta idea:

  ¿Cómo te mantienes a flote?

2.- Ambiente que se crea: Me parece muy interesante el poder observar y apreciar los continuos cambios que se van aconteciendo en el ambiente del taller. Construcción, exploración, escucha, observación, cuestionamiento, confusión, reflexión, diversión, dificultad, satisfacción… se suceden en muy breves períodos de tiempo, convirtiéndose en un proceso en el que todos esos cambios, se van mezclando continuamente generándose un interesante espacio muy diferente al que suelen estar acostumbrados los participantes. Y desde ahí, según mi experiencia, es más fácil «sacar petróleo».

3.- Nivelación del «campo de juego»: Es interesantísima la herramienta para romper la tendencia típica de las reuniones de trabajo en las que siempre hay cabecillas que tienen mucha visibilidad y protagonismo, y que suelen acaparar gran parte de la atención, en detrimento de una «mayoría silenciosa», que o bien se parapetan en la focalización de la atención hacia la minoría protagonista, o bien no tienen la oportunidad de compartir su visión. Con la metodología empleada, TODOS tienen que construir, TODOS tienen que compartir y explicar sus modelos, y TODOS participan de la dinámica. La contribución que se obtiene de cada participante en este contexto es exponencialmente superior a las reuniones de trabajo tradicionales. Me encantan las típicas frases que se utilizan por los participantes del estilo «… guau! no tenía ni idea de que pensaras así…» pero sobre todo, las caras y las reacciones no verbales que se advierten en los momentos mágicos del «story telling».

  Enciende tu cerebro!

4.- Mejora en la comunicación:Otro de los aspectos estrella, tiene que ver con el tipo de comunicación que se genera en el taller. Al tangibilizarse la información (muy rica en matices y detalles) de cada persona en un modelo, que se puede tocar, mover y «jugar» con él, ésta queda anclada, y no sólo se evita la «fuga de las palabras», muy habitual en reuniones en las que la calidad de la escucha es bastante regular, sino que también se registran aspectos que tienen que ver con las sensaciones y emociones. Sin darnos cuenta estamos creando un espacio en el que se consigue que la escucha activa sea protagonista. Ahí es nada!

Pero sobre todo, lo más enriquecedor desde mi propia experiencia, tiene que ver con la apertura de nuevas posibilidades a través del desarrollo de los talleres de LEGO® Serious Play™. Como decía antes, toda la información individual consciente e inconsciente de las personas que están participando es puesta encima de la mesa, con lo que la visión acerca del tema abordado es global y sistémica, y ello permite ampliar de manera espectacular las opciones disponibles. Desde esta perspectiva, LSP es una herramienta claramente empoderadora.

Es muy gratificante a nivel profesional conectar con esa sensación interna que me dice que tengo en mis manos una metodología tan rica y versátil que seguro que no me la acabo!

  La Falacia del Nirvana

Prometo seguir compartiendo batallitas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad