La constelación organizacional es una novedosa e innovadora herramienta que permite acceder a las dinámicas implícitas que están funcionando en una organización, para tratar de comprenderlas, corregirlas y dar claves de solución, extrayendo gran cantidad de información del sistema en muy poco tiempo.
El término “constelación”, no hace alusión a la astrología. Proviene del término aleman “aufstellung”, que se traduce como alineación o colocación, y tiene que ver con la forma en que están alineados o colocados los elementos de una organización, y el efecto que ello provoca en la misma.
Para ello, se trabaja con la imagen mental o interna que trae el cliente acerca de su “tema”, puesto que a través de la constelación el cliente tiene que ubicar espacialmente y con un orden intencionado, los elementos más importantes que están interviniendo y que influyen en la situación.
La disposición espacial permite descifrar o iluminar las dinámicas ocultas que pueden estar generando algún “quiebre” en la organización, puesto que detrás de la geografía espacial hay todo un lenguaje, una gramática que permite entender lo que está pasando, entender la dinámica, para tratar de encontrar una clave de solución, que tiene que ver con la búsqueda de un “buen lugar” para cada uno de los elementos o de separar lo que puede estar mezclado de otros contextos, y así recuperar el equilibrio en la organización.
Para ello, existen diversas formas de trabajar con la imagen interna del cliente. Pueden utilizarse para la configuración espacial diversas herramientas (fieltros, figuras, cartulinas o personas). Todas ellas operan en la constelación como “cuerpos de resonancia” del conocimiento implícito del sistema.
El trabajo con constelaciones organizacionales se apoya en gran medida en el enfoque basado en la solución, lo que permite dejar atrás la búsqueda de “culpables”, para centrarse en lo que está sucediendo, aportando una luz nueva sobre la cuestión, que ayuda a encontrar pistas para su solución.
Áreas de aplicación de las constelaciones:
- Dirección General y Estratégica: liderazgo y cambio cultural, análisis de problemas, simulación y clarificación de opciones estratégicas, análisis de factores de éxito, adquisiciones y procesos de fusión.
- Equipos: desarrollo, clarificación de roles, manejo de conflictos, relaciones entre departamentos.
- Dirección de Proyectos: clarificación de objetivos, estructura de proyectos, equipos de proyecto, situaciones de crisis.
- Marketing: lanzamiento de productos, marca, nuevos conceptos.
- RRHH: análisis de potencial, selección de personal, planes de carrera, organización de departamentos, recursos y competencias personales, clima laboral.
- Contextos profesionales: emprendizaje, planes de negocio, orientación profesional, éxito.
- Empresas familiares: liderazgo y clarificación de posiciones y roles; dinámicas familiares y organizacionales.
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