Plantilla del modelo Grow
Hay muchos modelos de coaching disponibles para ayudar a estructurar sus conversaciones. Uno de los modelos más conocidos y utilizados es el modelo GROW (desarrollado por Sir John Whitmore en 1992). Consta de 4 partes:
Cuando utilices las preguntas de coaching en tus tutorías, puedes utilizar preguntas orientadas en torno al modelo de coaching GROW: Crecer, Realidad, Opciones y Voluntad/Recapitulación para darle un punto de partida y una forma de enmarcar las sesiones de tutoría, guiando las conversaciones hacia un resultado positivo.
Las preguntas que figuran a continuación pueden ser útiles en cada parte del modelo GROW (adaptadas de los materiales elaborados para el taller Habilidades de coaching para educadores médicos). No es necesario utilizarlas todas; piense que son formas útiles de iniciar la conversación y de ayudar a mantener una conversación centrada en el alumno y en la solución.
El modelo (T)GROW se basa en un conjunto de preguntas que pueden utilizarse para enmarcar la conversación de la tutoría y guiarla hacia un resultado positivo. Algunos ejemplos de preguntas, desarrolladas por la Dra. Arti Maini, para cada parte del modelo (T)GROW son
Acrónimo de Grow
Ante los cambios rápidos y perturbadores, las empresas se están dando cuenta de que no se puede esperar que los directivos tengan todas las respuestas y que el liderazgo de mando y control ya no es viable. Por ello, muchas empresas están adoptando un modelo de coaching en el que los directivos facilitan la resolución de problemas y fomentan el desarrollo de los empleados formulando preguntas y ofreciendo apoyo y orientación en lugar de dar órdenes y emitir juicios.
Los autores explican las ventajas de los distintos tipos de coaching -directivo, no directivo y situacional- y señalan que a veces no es apropiado ningún tipo de coaching. Describen cómo los directivos pueden utilizar el modelo GROW de cuatro pasos para ser más hábiles a la hora de escuchar, cuestionar y sacar conclusiones de las personas que supervisan. El artículo concluye con recomendaciones para que el coaching se convierta en una capacidad organizativa: articular por qué el coaching es valioso tanto para la empresa como para los individuos, garantizar que los líderes lo adopten y lo modelen, crear capacidades de coaching en todos los rangos y eliminar las barreras al cambio.
El modelo crece
El modelo de coaching GROW es uno de los modelos de coaching más sencillos y conocidos. Es un modelo centrado en la solución y las letras significan Metas, Realidad, Opciones y Voluntad (o Recogida). Este sencillo modelo es un gran punto de partida para los nuevos coaches.
El coaching es una habilidad enormemente útil para los líderes y gerentes en el mundo del trabajo. Es una gran manera de ayudar a los miembros del equipo a desarrollarse o a cambiar su comportamiento. Es especialmente útil cuando se combina con la retroalimentación y el refuerzo. Puede obtener más información sobre cómo hacer coaching y los beneficios del mismo en este podcast.
El modelo GROW, que significa Objetivos, Realidad, Opciones y Voluntad. Es uno de los modelos de coaching más fáciles de usar y recordar. Su simplicidad también lo convierte en un gran modelo para aquellos que son nuevos en el coaching.
En esencia, todo lo que hace el modelo GROW es conseguir que alguien piense en su estado actual, en su futuro deseado y en cómo puede salvar la distancia entre ambos. Este enfoque constituye la base de otros modelos de coaching (por ejemplo, el modelo ACHIEVE) y enfoques de resolución de problemas (por ejemplo, el modelo A3 de resolución de problemas).
Escenarios de ejemplo del modelo de crecimiento
Si usted es un líder empresarial, sacar el máximo provecho de las personas es una parte enormemente importante del éxito de una organización. Cuando los empleados tienen la capacidad de trabajar a niveles óptimos, son capaces de tomar mejores decisiones, resolver problemas difíciles, aprender habilidades nuevas y eficaces y progresar en sus carreras de muchas maneras diferentes.
Uno de los métodos utilizados para mejorar el rendimiento y alcanzar esos objetivos es el modelo GROW. Durante más de cuatro décadas, el modelo de coaching GROW ha demostrado ser uno de los más populares y utilizados de su tipo. Sencillo y metódico, pero extremadamente potente, está diseñado para infundir cualidades de liderazgo en individuos y equipos de todo el mundo, desarrollando empleados más productivos, automotivados y realizados.
Desarrollado en los años 80 por Sir John Whitmore y sus colegas de Performance Consultants International, y detallado en su libro de 1992 Coaching for Performance, el modelo GROW surgió después de que Whitmore buscara formas más eficaces de liderar en las empresas. Desde entonces, ha creado líderes fuertes y ha ayudado a mejorar el rendimiento en diversas disciplinas, culturas y sectores.