Diferencia entre coaching y mentoring

Significado de la tutoría

Nuestro podcast Coaching: es una cuestión de cultura explora el desarrollo de las culturas de coaching y ofrece consejos para los profesionales que deseen desarrollar aún más el enfoque de sus organizaciones. Es importante tener en cuenta una serie de “fases” que dependen del contexto organizativo. Una vez que se han abordado estos aspectos, los profesionales pueden centrarse en los aspectos prácticos para determinar quién va a impartir el coaching y cómo se va a aplicar.

Los equipos de RRHH y L&D tienen un papel central en el diseño y la gestión del coaching y la tutoría dentro de una organización. La calidad del coaching y los resultados que ofrece dependen de la identificación de las brechas de rendimiento adecuadas, la elección de los coaches y mentores apropiados, la gestión de las relaciones y la evaluación del éxito. También deben analizar la pertinencia, la idoneidad y la credibilidad de los modelos (como los enfoques GROW o COACH) que se utilizan. Y deben tener claro cómo seleccionar a los entrenadores y mentores externos apropiados, teniendo un conjunto claro de criterios que se ajusten a las necesidades individuales y organizativas.Nuestro informe sobre las culturas de aprendizaje destaca la importancia de crear un entorno positivo para el aprendizaje. Los jefes de línea desempeñan un papel importante en la creación de este entorno, por lo que es fundamental que se desarrollen en consecuencia. Hay más información al respecto en nuestra hoja informativa sobre el desarrollo de los directivos.

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Diferencia entre coaching y consultoría

Se habla mucho de coaching y mentoring, y con razón. Como dijo Zig Ziglar: “Mucha gente ha llegado más lejos de lo que pensaba que podía porque otra persona pensó que podía”. Las palabras “coaching” y “mentoring” suelen tratarse como si fueran intercambiables, pero no lo son.

Los mentores son personas de éxito que comparten su sabiduría, adquirida con esfuerzo, para ofrecer una visión y una orientación cuando una emprendedora se enfrenta a retos en su camino. Suelen actuar de forma reactiva, respondiendo a los problemas a medida que van surgiendo. Puede que los mentores no tengan experiencia en el campo de la persona a la que se dirige, pero saben cómo desenvolverse en los negocios en general.

Los entrenadores son contratados para ayudar a los directores generales o a los empresarios a anticiparse y afrontar los retos específicos del sector. Son prescriptivos y proactivos por naturaleza, y participan activamente en la elaboración de estrategias y en la creación de resultados exitosos con sus clientes.

Mientras que la relación mentor/aprendiz es abierta y puede durar décadas, la relación de coaching más formal se utiliza para abordar problemas específicos y, una vez resuelto un reto concreto, ambas partes suelen seguir adelante. A veces se desarrolla un escenario híbrido en el que el papel de entrenador/mentor se difumina. Ciertos temas se tratan en una construcción de coaching, pero la relación es tan fuerte que ambas partes optan por seguir trabajando en los desafíos y oportunidades a largo plazo.

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La diferencia entre el mentor y el entrenador

Tras vislumbrar la complejidad y la diversidad de las disciplinas profesionales, las metodologías y las teorías que han contribuido a dar forma al coaching, no debería sorprender que no exista una única definición de coaching (Renton 2009).

Es un proceso colaborativo, centrado en las soluciones, orientado a los resultados y sistemático, en el que el coach facilita la mejora del rendimiento laboral, la experiencia vital, el aprendizaje autodirigido y el crecimiento personal del coachee.

El coach trabaja con sus clientes para lograr una eficacia rápida, creciente y sostenible en sus vidas y carreras a través de un aprendizaje enfocado. El único objetivo del coach es trabajar con el cliente para que alcance todo su potencial, tal y como lo define el cliente.

También proliferan las definiciones de mentoring. Clutterbuck es la principal autoridad en materia de mentoring, y ha escrito ampliamente sobre el mentoring en el Reino Unido en la actualidad. Señala sus orígenes en el concepto de aprendizaje, “cuando un individuo más experimentado transmitía sus conocimientos sobre cómo se hacía la tarea y cómo operar en el mundo comercial” (Clutterbuck, 2004).

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Qué es el coaching

¿Cuál es la diferencia entre coaching y mentoring? Algunas organizaciones utilizan los términos indistintamente, pero yo creo que son dos cosas diferentes. En este artículo exploro las diferencias entre ambos, y defino otras intervenciones relacionadas, como la tutoría inversa, el asesoramiento, la consultoría y la terapia.

Los coaches trabajan para mejorar el rendimiento y el bienestar de un individuo o grupo mediante el establecimiento de objetivos, la exploración de valores y creencias y la creación de planes de acción. Esto se consigue no aconsejando o diciendo, sino en gran medida cuestionando para facilitar la toma de conciencia y el aprendizaje autodirigido. El coach no requiere ningún conocimiento, habilidad o experiencia en el campo de trabajo del coachee. De hecho, la ignorancia puede ser una ventaja, y puede animar al coach a hacer preguntas más neutrales y menos dirigidas.

Yo definiría a los mentores como personas que imparten su propia experiencia, su aprendizaje y sus consejos a quienes tienen menos experiencia en el campo en cuestión. En las empresas modernas, la práctica de la tutoría con estilo de coaching va en aumento.

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