Coaching y mentoring en rrhh
Describiremos los términos “coaching” y “mentoring”. También hablaremos de la importancia de un coach o un mentor y de los pros y los contras del coaching y el mentoring para ayudarte a decidir cuál es el más adecuado para ti.
El coaching ayuda a las personas a ser más eficaces y mejores en lo que hacen. Pueden contratar a un coach para improvisar el rendimiento de los empleados guiándolos en el proceso/trabajo, facilitándoles el aumento de su rendimiento. Los coaches ayudan a sus clientes a desarrollar habilidades y conocimientos a través del diálogo con ellos. Les proporcionan información sobre el dominio de conceptos y estrategias. Les ayudan a mejorar su rendimiento ofreciéndoles oportunidades para practicar los nuevos aprendizajes. La relación entrenador-mentor se desarrolla con el tiempo a medida que ambas partes ganan confianza. El mentor comparte sus experiencias para ayudar y guiar al alumno en su fase difícil. Los alumnos utilizan anécdotas de su experiencia, que sirven de moraleja o ejemplo al individuo. El mentor desempeña el papel de “modelo de conducta” para guiar al alumno/persona que busca ayuda de la mejor manera posible. Los procesos de mentoring y coaching eficaces pueden llevar al individuo a la meta u objetivo deseado.
Diferencia entre mentoring y coaching pdf
Quieres dar un salto en tu vida, avanzar un paso más hacia la consecución de un objetivo concreto y sabes que necesitas apoyo para ello. ¿Quiere un mentor o un coach y cómo decidir con quién trabajar para ayudarle a llegar a donde quiere estar?
Tanto el coaching como el mentoring pueden ser técnicas muy eficaces. Pero, aunque los términos “coaching” y “mentoring” se utilizan a menudo indistintamente, en realidad hay algunas diferencias bastante claras entre ambos.
Un mentor ayuda a una persona con menos experiencia proporcionándole motivación, orientación, apoyo emocional y conocimientos en un campo concreto en el que tiene experiencia. Esencialmente, un mentor es un asesor de confianza que tiene en cuenta los intereses de la persona cuando la aconseja, al tiempo que modela comportamientos positivos. Suele ser una relación a largo plazo y puede tener un enfoque profesional o personal, o incluso ambos. Un buen mentor es alguien que no quiere producir un clon de sí mismo, sino que se entusiasma con los objetivos de su alumno, respeta sus capacidades y está dispuesto a defender su éxito. Por lo tanto, la tutoría está orientada al desarrollo, buscando abrir sus horizontes a través del compromiso con los objetivos de aprendizaje.
Habilidades de coaching y mentoring
Nuestro podcast Coaching: es una cuestión de cultura explora el desarrollo de las culturas de coaching y ofrece consejos para los profesionales que deseen desarrollar aún más el enfoque de sus organizaciones. Es importante tener en cuenta una serie de “fases” que dependen del contexto organizativo. Una vez que se han abordado estos aspectos, los profesionales pueden centrarse en los aspectos prácticos para determinar quién va a impartir el coaching y cómo se va a aplicar.
Los equipos de RRHH y L&D tienen un papel fundamental en el diseño y la gestión del coaching y la tutoría dentro de una organización. La calidad del coaching y los resultados que ofrece dependen de la identificación de las brechas de rendimiento adecuadas, la elección de los coaches y mentores apropiados, la gestión de las relaciones y la evaluación del éxito. También deben analizar la pertinencia, la idoneidad y la credibilidad de los modelos (como los enfoques GROW o COACH) que se utilizan. Y deben tener claro cómo seleccionar a los entrenadores y mentores externos apropiados, teniendo un conjunto claro de criterios que se ajusten a las necesidades individuales y organizativas.Nuestro informe sobre las culturas de aprendizaje destaca la importancia de crear un entorno positivo para el aprendizaje. Los jefes de línea desempeñan un papel importante en la creación de este entorno, por lo que es fundamental que se desarrollen en consecuencia. Hay más información al respecto en nuestra hoja informativa sobre el desarrollo de los directivos.
Diferencias entre la mesa de coaching y la de mentoring
A pesar de que existe un sinfín de información sobre la diferencia entre el mentoring y el coaching, continuamente nos preguntan sobre los matices de ambos y cuál es más adecuado en determinadas situaciones. En este blog, hemos simplificado las diferencias y comparado ambos con el objetivo de educar a nuestros lectores sobre lo que podría ser mejor para el desarrollo de su carrera o la de sus empleados en sus contextos individuales.
En la última década, hemos asistido al justificado ascenso de la tutoría y el coaching a la prominencia dentro de los contextos de aprendizaje y desarrollo de las organizaciones. Mientras que ambos ocupaban posiciones marginales en las prácticas de aprendizaje y desarrollo, ahora estamos viendo cómo se reconoce plenamente el poder de estas metodologías.
El marco 70-20-10 de aprendizaje y desarrollo sugiere que el 20% del aprendizaje en el trabajo se realiza a través del aprendizaje relacional -aprendiendo de los demás-, mientras que el 70% se deriva de experiencias relacionadas con el trabajo y el 10% proviene de eventos educativos formales. Un entrenador eficaz o un programa de tutoría bien ejecutado pueden proporcionar este aprendizaje relacional, con grandes resultados tanto para el individuo como para la organización.