Coaching educativo ejemplos

Formación en coaching educativo

Muchas personas relacionan el coaching con su experiencia en el deporte, donde el entrenador les dice e instruye lo que deben hacer para ayudar a mejorar su rendimiento. O el personal puede verlo a través de su experiencia personal, habiendo visto que se utiliza como un proceso correctivo, después de una observación de la lección o para abordar algún otro aspecto de lo que se considera un rendimiento pobre.

La verdad es que el coaching es simplemente un diálogo bidireccional en el que la intención es involucrar genuinamente a la otra persona (coachee) en la búsqueda de soluciones a través de un proceso de preguntas efectivas y de escucha con una mente abierta.

Las preguntas que se formulan (principalmente abiertas) están diseñadas para concienciar al coachee sobre sus objetivos, la situación actual y las opciones para avanzar, a la vez que se le pide que asuma su responsabilidad personal y tome medidas por sí mismo.

Las preguntas, sobre todo, animan al personal (coachee) a pensar por sí mismo en lugar de esperar siempre la respuesta de arriba. Hace que el personal pase de ser totalmente dependiente a ser más independiente y autosuficiente. Lo mismo ocurre con la relación profesor/alumno, donde también se promueve una mayor independencia del alumno y un aprendizaje eficaz.

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“El coaching bien hecho puede ser la intervención más eficaz diseñada para el rendimiento humano”. – Atul Gawande, Personal Best, The New YorkerEl coaching es una fantástica oportunidad para que los profesores experimentados se desarrollen más. Pero también para los nuevos profesores, ya que puede darles la confianza, las habilidades y el autoconocimiento necesarios para una larga y exitosa carrera docente.

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Investigadores y educadores llevan décadas destacando la importancia del coaching de los profesores, describiéndolo como un componente esencial del desarrollo profesional continuo eficaz.    Proporcionar a los profesores la teoría que subyace a las nuevas estrategias que están aprendiendo, además de demostraciones de la estrategia, y la oportunidad de practicarlas en sus propias aulas se dice que es clave para proporcionar a los profesores todas las habilidades que necesitan para mejorar. Pero, por sí solos, no son suficientes. Empecemos por el principio.

Esto indica claramente la importancia de proporcionar un apoyo eficaz para ayudar a desarrollar a los profesores en sus primeros años. La pérdida de un nuevo profesor es más que un inconveniente. También es una grave merma de los valiosos recursos económicos de su centro.

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El uso del coaching en el ámbito educativo ha experimentado un notable crecimiento en la última década. El coaching se utiliza ahora en escuelas, institutos y universidades de todo el mundo para ayudar a los alumnos, educadores y líderes a prosperar. Las investigaciones que surgen principalmente en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda están proporcionando un valioso apoyo académico a este nuevo campo, que sigue desarrollándose rápidamente.¿Qué es el coaching? El coaching es una actividad conversacional que tiene como objetivo apoyar a las personas para que aprendan y se desarrollen, mejorando así su capacidad para alcanzar más de su potencial no explotado.¿Qué es el coaching en la educación? El coaching en educación se ha definido como “una conversación individual centrada en la mejora del aprendizaje y el desarrollo a través del aumento de la autoconciencia y el sentido de la responsabilidad personal, en la que el coach facilita el aprendizaje autodirigido del coachee a través del cuestionamiento, la escucha activa y el desafío adecuado en un clima de apoyo y estímulo”.

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Esta forma de entender el coaching pone de manifiesto que está perfectamente alineado con el propósito de las organizaciones educativas. Al destacar la naturaleza “autodirigida” del coaching, estamos distinguiendo el coaching de la tutoría. El coaching no consiste en enseñar o compartir conocimientos. Se trata de crear el mejor entorno posible para que las personas aprendan por sí mismas.

Qué es el coaching educativo

El coaching educativo es una alternativa a los “típicos” programas de desarrollo profesional utilizados en la profesión docente. Se ha considerado una forma eficaz de apoyar y desarrollar al personal docente, algo muy necesario cuando un tercio de los profesores abandona la profesión en los cinco años siguientes a la obtención del título y los niños desfavorecidos corren el riesgo de quedarse un año entero por detrás de sus compañeros debido a una enseñanza ineficaz. El asesoramiento pedagógico podría dar a los profesores noveles y a los que empiezan a trabajar las herramientas y habilidades que necesitan para superar los retos, además de ayudar a los más cualificados a progresar continuamente. De este modo, un mayor número de estudiantes tendría acceso a profesores eficaces y a una educación de alta calidad.

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El coaching pedagógico consiste en que un experto trabaje con un profesor en sesiones individuales periódicas para mejorar gradualmente tanto su rendimiento como el aprendizaje de sus alumnos. El experto puede ser un entrenador externo, un líder de alto nivel o un profesor experimentado, y el coachee puede ser un profesor novato o uno con más experiencia (¡porque todos tienen algo que pueden mejorar!).

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