Modelo smart coaching

Objetivos del coaching de vida

Sabe que necesitará la colaboración de todos para conseguirlo, pero hay un problema. Cuando Jane ha establecido objetivos para todo el equipo en el pasado, se han desviado rápidamente del camino. Nadie parecía tener una idea clara de cómo debía ser el éxito. El progreso no se supervisaba con la suficiente atención. E inevitablemente, ese importante objetivo pasaba a un segundo plano (antes de salirse por completo de la estufa).

Definir estos parámetros en relación con su meta ayuda a garantizar que sus objetivos sean alcanzables en un plazo determinado. Este enfoque elimina las generalidades y las conjeturas, establece un calendario claro y facilita el seguimiento del progreso y la identificación de los hitos no alcanzados.

Un ejemplo de declaración de objetivos SMART podría ser el siguiente Nuestra meta es [objetivo cuantificable] para [plazo o fecha límite]. Los [actores o equipos clave] lograrán este objetivo antes de [qué pasos daréis para alcanzar el objetivo]. La consecución de este objetivo supondrá [resultado o beneficio].

Jane y su equipo de producto quieren aumentar el número de usuarios de su aplicación móvil, pero ¿en qué medida? Si consiguen incluso una nueva inscripción, eso es técnicamente un crecimiento positivo, ¿entonces significa que han terminado? Lo mismo ocurre con su estrategia: ¿en cuántas plataformas se anunciarán?

Preguntas de coaching para la fijación de objetivos

GROW es un acrónimo que significa Objetivo, Realidad, Obstáculos y Opciones, Camino a seguir y Voluntad. Aunque existen diversas variaciones sobre lo que puede representar cada letra, los pasos fundamentales del proceso de resolución de problemas son los mismos. Un Life Coach experimentado y hábil sabrá qué preguntas hacer y qué detalles cubrir en cada paso, para ayudarte a resolver el problema con el que estás luchando.

Toda solución de problemas comienza, obviamente, con el reconocimiento de que hay algo que te gustaría que fuera diferente de lo que es actualmente. El paso “Objetivo” del proceso de resolución de problemas consiste en tener absolutamente claro cómo le gustaría que fueran las cosas, una vez resuelto el problema. Desgraciadamente, es bastante habitual que la gente pase por alto la formulación de lo que quiere conseguir y, por lo tanto, acabe con una solución a su problema que no es del todo satisfactoria.

En el modelo GROW-SMART, para que un objetivo esté bien formulado, no sólo tiene que ser específico, sino que también tiene que ser medible, de modo que haya alguna forma de determinar cuándo se ha alcanzado el objetivo. Evidentemente, el objetivo también debe ser alcanzable y relevante, y debe tener un plazo de tiempo, de modo que se pueda hacer un seguimiento de los progresos realizados y se garantice que se alcanzará el objetivo en un tiempo aceptable. En la sección S.M.A.R.T. se describe una buena estrategia para establecer objetivos bien formulados.

Plantilla de objetivos de coaching

El establecimiento de objetivos es un requisito previo al éxito en la mayoría de los ámbitos de la vida. Sin embargo, lamentablemente, todavía el noventa y cinco por ciento de las personas no se fija objetivos. ¿Para quién trabajan estos noventa y cinco por ciento? – ¡Al cinco por ciento que sí se fija objetivos en la vida!

El Modelo de Procesamiento Neurolingüístico (Modelo de Resultados Bien Formados) nos permite ir más allá de la mera “fijación de objetivos” y llegar a la “programación” real de nuestra mente para que nos conduzca hacia el objetivo deseado. Nuestro inconsciente es nuestro mejor aliado y trabajará precisamente para conseguir lo que nos propongamos. (Te resultará interesante echar un vistazo a las Directivas principales de la mente inconsciente).

Si no te propones hacia dónde quieres ir realmente en la vida, es muy posible que te lleven a cualquier parte. Aunque esta actitud puede ser una experiencia de aprendizaje en sí misma, es crucial para tu desarrollo fijar y definir con la mayor precisión posible lo que realmente quieres.

Establece criterios concretos para medir el progreso hacia la consecución de cada objetivo que te propongas. Cuando mides tu progreso, te mantienes en el camino, alcanzas tus fechas objetivo y experimentas el regocijo del logro que te estimula a seguir esforzándote para alcanzar tu meta.

Ejemplo de plan de acción inteligente

No es raro confundir la retroalimentación o el dar instrucciones con el coaching. Ambos pueden ser componentes del coaching, pero el coaching eficaz debe lograr algo de desarrollo: debe alcanzar un objetivo de coaching. Los entrenadores también suelen proporcionar “retroalimentación reactiva”, lo que significa que la retroalimentación siempre sigue a un comportamiento observado sin ninguna discusión preliminar. O bien, el entrenador asume que los miembros del equipo saben lo que se supone que deben hacer, y los sorprende haciendo algo mal y lo comenta. El problema de este tipo de coaching es que es punitivo y no está enfocado. Establecer un buen objetivo de coaching y, a continuación, centrar la retroalimentación y el desarrollo en él, proporciona enfoque y claridad para el miembro del equipo.

Un buen objetivo de coaching comienza con la identificación de algo específico que será el foco del coaching. Este objetivo debe llevar al miembro del equipo a un nivel de rendimiento más alto en su función actual o prepararlo para una nueva función en la organización. En el coaching hay tres categorías a partir de las cuales se puede identificar un objetivo de coaching:

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