Cómo ser un buen coach empresarial
Basado en una encuesta realizada a 87 empresas que han utilizado los servicios de coaches empresariales, este documento considera hasta qué punto el coaching puede ser beneficioso para el éxito empresarial de un líder y de la empresa respectiva.
Con un nivel de confianza del 99%, los encuestados creen que, por término medio, el proceso de coaching ha proporcionado resultados superiores a la inversión requerida y ha supuesto un progreso para ellos y sus organizaciones. De las seis áreas de interés, cinco mostraron una relación muy positiva entre la experiencia de coaching y los resultados de sus clientes.
Como la investigación se basa en una muestra de conveniencia, presenta deficiencias en relación con el muestreo probabilístico. Sin embargo, se reconoce ampliamente que este tipo de muestras puede obtenerse más fácilmente, más rápidamente y a menor coste que las muestras probabilísticas. Por otra parte, se entiende que las inferencias a poblaciones más amplias de interés son limitadas.
Los resultados confirman los hallazgos de investigaciones anteriores, como la informada por el Instituto de Coaching (2018), de que los gerentes no deben subestimar las contribuciones potenciales a los atributos individuales y de la empresa del coaching.
¿Cuál es la ventaja del coaching?
Se sabe que el coaching aumenta la confianza, mejora el rendimiento en el trabajo y crea habilidades de comunicación eficaces. Los beneficios pueden ser aún más amplios y específicos para un individuo.
¿Cuál es el impacto del coaching empresarial?
Según los resultados de la encuesta, las habilidades blandas, es decir, la eficacia del liderazgo, la claridad estratégica y la capacidad de toma de decisiones, son las que más influyen en el coaching empresarial.
¿Por qué es tan popular el coaching empresarial?
Los coaches empresariales ayudan a los propietarios a hacer crecer su negocio de forma rentable, sostenible y alineada con lo que es más importante para el propietario. Esto suele significar que los clientes aprenden a utilizar su tiempo de forma óptima, dejan de realizar acciones innecesarias, delegan más y se centran en utilizar sus puntos fuertes.
Consejos de coaching empresarial
La respuesta a esto también es sí y no. Para que el coaching funcione, la persona que lo recibe tiene que considerar el tiempo que pasa con el coach como una prioridad. Debe tener un objetivo en mente y querer utilizar cualquier medio para alcanzarlo. Si la persona no puede comprometerse a dedicar tiempo a alcanzar el objetivo, el coaching no tiene sentido.
El coaching en la empresa puede ser realmente transformador. Puede inspirar a los líderes a dar el siguiente paso en su negocio. Puede darles confianza para reorganizar y reestructurar y, lo que es más importante, puede aportar claridad y enfoque en la dirección de la empresa. El éxito depende realmente del impulso y el compromiso con el proceso de coaching tanto del coach como del cliente.
Una forma fácil de medir el éxito es si el cliente tiene un objetivo monetario. Así, por ejemplo, si el objetivo de la empresa es facturar 10 millones de libras en los próximos 12 meses, se trata de un objetivo tangible que puede medirse fácilmente al final del período de 12 meses. O si el objetivo es mejorar la retención del personal en un 20% en los próximos 12 meses, también se puede medir fácilmente si se dispone de las estadísticas de los 12 meses anteriores.
Tipos de coaches empresariales
El coaching en entornos de organización y liderazgo es también una herramienta inestimable para el desarrollo de las personas en una amplia gama de necesidades. Los beneficios del coaching son muchos: el 80% de las personas que reciben coaching afirman haber aumentado la confianza en sí mismas, y más del 70% se benefician de la mejora del rendimiento laboral, las relaciones y las habilidades de comunicación más eficaces. El 86% de las empresas afirman haber recuperado su inversión en coaching y más (fuente: ICF 2009).
El coaching ofrece un espacio inestimable para el desarrollo personal. Por ejemplo, a los directivos se les presentan con frecuencia empleados que tienen poca confianza en sí mismos. El enfoque tradicional sería enviarlos a un curso de asertividad y esperar que esto resuelva el problema. A corto plazo, el empleado aprende nuevas estrategias de comunicación que pueden mejorar su confianza. Desgraciadamente, estos cursos aislados rara vez producen un aumento sostenido de la confianza. Aunque el comportamiento externo puede cambiar, es necesario apoyarlo con cambios en sus procesos de pensamiento internos. A menudo es aquí donde el coaching es más eficaz.
La importancia del coaching empresarial
Mucha gente empieza a trabajar en un negocio sin tener ni idea de lo difícil que será. La creatividad y el entusiasmo se desvanecen rápidamente bajo un montón de papeleo, y la emoción de dirigir una empresa se convierte rápidamente en un fastidio y un tedio. La mayoría de la gente no tiene claro cómo priorizar o mantener la concentración y, como resultado, el equilibrio entre la vida laboral y la personal desaparece y la frustración se convierte rápidamente en fracaso. El coaching empresarial puede ayudar. El objetivo del coaching empresarial es ayudarle a desarrollarse con éxito de la manera que usted desea. El coaching empresarial puede enseñarle las habilidades necesarias para hacer crecer su negocio, la capacidad de elevar los objetivos y centrar el tiempo y la atención en lo que realmente importa. Obtendrá un asesoramiento independiente y objetivo que le ayudará a tomar decisiones.
Los coaches empresariales pueden ayudarle a desarrollar una visión para su negocio y a alcanzar objetivos claros para que la empresa prospere. Esto podría incluir cómo crear un plan de negocio, orientar u obtener financiación externa, cómo abordar reuniones, crear redes, etc. Puede que quieras ayuda para un marketing y unas ventas eficaces. Tal vez quiera trabajar en una misión, una visión o una estructura organizativa. ¿Quizás necesite ayuda para desarrollar y mantener la confianza, o las habilidades interpersonales, la capacidad de gestión del tiempo o las habilidades organizativas? Un asesor imparcial altamente cualificado se centrará en sus puntos fuertes y débiles y le ayudará a realizar cambios concretos.