Coaching Harvard Business Review
¿Se imagina a un deportista profesional sin entrenador? Por supuesto que no. Los deportistas utilizan el coaching para seguir mejorando su juego y ser más eficaces con sus compañeros de equipo. Incluso cuando están en su mejor momento, los atletas utilizan el coaching para seguir rindiendo y prosperando en un entorno dinámico y competitivo.
Muchos han oído hablar del coaching de liderazgo o conocen a alguien que ha participado en una sesión de coaching de liderazgo, pero ¿qué significa eso exactamente? ¿Es el liderazgo algo que una persona puede aprender o es un rasgo heredado?
La buena noticia es que las investigaciones sugieren que los líderes se hacen más a menudo que nacen. Con una fuerza de trabajo en evolución, el líder moderno necesita tener un conjunto de habilidades adaptables de las que pueda tirar. Tiene que inspirar y guiar a los demás para que trabajen de forma más colaborativa y productiva. Y necesitan hacerlo de una manera que sea personalmente sostenible en el tiempo.
El coaching de liderazgo es el proceso consciente de desarrollar los talentos y las competencias de los individuos para que puedan trabajar más eficazmente con los demás. La formación en liderazgo suele centrarse en las habilidades de comunicación efectiva, el coaching empresarial y la comprensión del impacto de los diferentes estilos de liderazgo. Estas experiencias de coaching suelen darse en relaciones de tutoría o en un programa de coaching ejecutivo más formalizado.
Qué es el coaching en el trabajo
A la hora de reclutar para puestos de liderazgo, las organizaciones califican continuamente las habilidades de motivación y desarrollo de otras personas como competencias de liderazgo altamente significativas. Sin embargo, estas mismas habilidades son las menos demostradas por muchos líderes en todo el mundo. Una de las principales causas de que los líderes no consigan motivar y desarrollar a las personas es la creencia anticuada de que el papel del líder es coaccionar y controlar a las personas.
Desarrollar la capacidad de mantener conversaciones eficaces de coaching proporciona a los líderes las habilidades necesarias para capacitar a otros para que se desarrollen como líderes, fomentando la resolución independiente de problemas, reconociendo las oportunidades y, en última instancia, mejorando el rendimiento. Los líderes que desarrollan habilidades de coaching también ven cómo aumentan los niveles de compromiso, motivación y eficiencia de los empleados.
Para aclarar lo del Líder como Coach me remito a una cita del artículo de Harvard Business Review de Herminia Ibarra (profesora de la London School of Business) y Anne Scoular (cofundadora de Meyler Campbell): “El coaching del que hablamos -el que crea una verdadera organización de aprendizaje- es continuo y lo ejecutan quienes están dentro de la organización. Es un trabajo que todos los directivos deberían realizar con toda su gente todo el tiempo, de manera que ayude a definir la cultura de la organización y a promover su misión. Un gerente eficaz como entrenador hace preguntas en lugar de dar respuestas, apoya a los empleados en lugar de juzgarlos y facilita su desarrollo en lugar de dictar lo que debe hacerse” (HBR R1906G Nov-Dic 2019).
Qué es un coach de liderazgo y si lo necesita
El coaching de liderazgo es un proceso de desarrollo personal en el que un líder recibe ayuda de un coach para alcanzar un objetivo y elevar aún más sus habilidades y capacidades. El Coaching de Liderazgo se diseña en función de las necesidades del individuo para centrarse en varios aspectos como el desarrollo de las habilidades de liderazgo, la gestión del talento, el pensamiento sistémico, la mejora de la toma de decisiones, la resolución creativa de problemas, etc. Es un viaje que les ayudará a prepararse para ascender al siguiente nivel en la organización garantizando el funcionamiento de su máximo potencial. El Coaching de Liderazgo ayuda a construir sus líderes para el mañana y a afinar las habilidades de los líderes de hoy para dar a su organización una ventaja sobre la competencia y un crecimiento acelerado.
Los líderes no nacen, se hacen. La capacidad de liderazgo de una organización es un reflejo del rendimiento general de la misma. Un liderazgo potente en una organización puede acelerar los rendimientos deseados, y viceversa, un líder que carece de autoconciencia puede reducir la productividad de una organización. El Coaching de Liderazgo es una asociación creativa que invita a la reflexión y que inspira a los clientes a maximizar su potencial personal y profesional, desbloqueando a menudo fuentes de imaginación, productividad y liderazgo que no habían sido explotadas previamente. (Fuente- Federación Internacional de Coaching No importa el tamaño de su Organización o la naturaleza de la preocupación o brecha de liderazgo que experimente, los Servicios de Coaching de Liderazgo ayudarán a sus líderes a articular metódicamente sus objetivos, aprovechar el potencial, desarrollar la visión, descubrir su solución única, dibujar acciones y medir el éxito.
Estilo de entrenamiento
Su director, Yishan, hizo un sondeo entre los compañeros de Justin, que dijeron que no escuchaba las opiniones, no compartía el mérito ni hacía hincapié en el “nosotros” en lugar del “yo”. Yishan decidió comprometerse a ayudar a Justin a superar estos obstáculos.
Yishan se reunió con Justin todas las semanas, haciéndole preguntas y pidiéndole que escribiera ensayos sobre los temas principales de la retroalimentación. Estas actividades guiaron a Justin hacia la mejora de las relaciones laborales y el rendimiento.
Antes de continuar, pensamos que te gustaría descargar gratuitamente nuestros tres Ejercicios de Fortalezas. Estos ejercicios detallados y basados en la ciencia ayudarán a sus clientes a darse cuenta de su potencial único y a crear una vida que se sienta energizante y auténtica.
El coaching de liderazgo tiene un doble significado: se refiere al trabajo con los líderes de una organización para ayudarles a maximizar sus capacidades y dirigir bien a sus equipos, y también se refiere a un estilo de liderazgo (ver más abajo) que los ejecutivos utilizan cuando trabajan con sus equipos.
El modelo de coaching para el liderazgo hace hincapié en la escucha activa en lugar de dar lecciones, en hacer las preguntas adecuadas en lugar de dar respuestas, y en presentar a los líderes y a los equipos varias opciones en lugar de dar instrucciones. Este modelo de coaching está diseñado para ayudar a los líderes y a sus equipos a maximizar los recursos de la organización para perseguir los objetivos que ellos mismos se fijan.