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Con la velocidad vertiginosa de los negocios, los frecuentes cambios de trabajo y la limitada formación interna, los profesionales de todos los niveles se enfrentan al cambio. Por ello, las organizaciones necesitan urgentemente líderes que puedan guiar a sus colegas a través de los retos del lugar de trabajo, ayudarles a mejorar su rendimiento y guiarles en sus decisiones profesionales. Los líderes y directivos que emplean el coaching como estrategia para abordar el rendimiento, los resultados individuales y de equipo, y el cambio de cultura tienden a tener más éxito. Los empleados suelen estar más contentos de trabajar con directivos que emplean el coaching como parte de su estilo de liderazgo.
Este programa ofrece marcos básicos de coaching para que los empleados internos refuercen sus habilidades de coaching. A través de conferencias, estudios de casos y aprendizaje experimental, desarrollará y perfeccionará las habilidades esenciales de coaching. Los temas tratados incluyen cómo diseñar un compromiso de coaching, el papel de las evaluaciones en el coaching de individuos y equipos, y los principios básicos y las cualidades a buscar cuando se contratan coaches para su empresa.
¿Qué es el coaching ejecutivo?
El objetivo del Coaching Ejecutivo es mejorar sus habilidades de liderazgo y su rendimiento en el trabajo. El coaching ejecutivo también le ayuda a usted y a su organización al proporcionar procedimientos para ayudar a todos los miembros de la empresa a mejorar el rendimiento y mantener los resultados.
¿Qué es el coaching empresarial?
El coaching corporativo ayuda a cada empleado (el coachee) a conseguir una visión propia y a encontrar soluciones duraderas a los retos que se le plantean. Por lo tanto, el coaching corporativo es apropiado cuando un empleado necesita recurrir a sus propios recursos para crecer en sus capacidades.
Formación en liderazgo en Ámsterdam
Su jefe, Yishan, hizo un sondeo entre los colegas de Justin, que dijeron que no escuchaba las opiniones, no compartía el mérito ni hacía hincapié en el “nosotros” en lugar del “yo”. Yishan decidió comprometerse a ayudar a Justin a superar estos obstáculos.
Yishan se reunió con Justin todas las semanas, haciéndole preguntas y pidiéndole que escribiera ensayos sobre los temas principales de la retroalimentación. Estas actividades guiaron a Justin hacia la mejora de las relaciones laborales y el rendimiento.
Antes de continuar, pensamos que te gustaría descargar gratuitamente nuestros tres Ejercicios de Fortalezas. Estos ejercicios detallados y basados en la ciencia ayudarán a sus clientes a darse cuenta de su potencial único y a crear una vida que se sienta energizante y auténtica.
El coaching de liderazgo tiene un doble significado: se refiere al trabajo con los líderes de una organización para ayudarles a maximizar sus capacidades y dirigir bien a sus equipos, y también se refiere a un estilo de liderazgo (ver más abajo) que los ejecutivos utilizan cuando trabajan con sus equipos.
El modelo de coaching para el liderazgo hace hincapié en la escucha activa en lugar de dar lecciones, en hacer las preguntas adecuadas en lugar de dar respuestas, y en presentar a los líderes y a los equipos varias opciones en lugar de dar instrucciones. Este modelo de coaching está diseñado para ayudar a los líderes y a sus equipos a maximizar los recursos de la organización para perseguir los objetivos que ellos mismos se fijan.
Programa de liderazgo
Los coaches ejecutivos son como cualquier otra raza de profesionales: algunos son buenos, otros no. Pero como el impacto potencial de un coach ejecutivo puede ser tan alto, es necesario conocer rigurosamente sus defectos, puntos ciegos y carencias antes de contratarlo.
1. Certificación: en contra de lo que nos quieren hacer creer los organismos certificadores (presumiblemente para mantener los ingresos), no hay ninguna relación entre certificación y competencia. Hay malos entrenadores que están certificados y buenos entrenadores que no lo están, y viceversa. La certificación no exime al cliente de seleccionar su entrenador con cuidado.
2. Algunos entrenadores ven a los clientes como algo roto y a ellos mismos como la solución. Esto puede ser un síntoma de que el coach adopta una visión mecanicista de sus clientes que limitará el impacto que puede tener. O, en algunos casos, el entrenador busca arreglar a los demás como una actividad de desplazamiento subliminal para arreglarse a sí mismo. Ninguna de las dos cosas es efectiva.
3. Procesos estructurados: suelen aparecer en forma de acrónimos y señalan que el coach se aferra a un proceso algorítmico: si esto, entonces aquello… El problema de utilizar una metodología de este tipo es que impide que el coach y el cliente establezcan un contacto significativo entre ellos, ya que la estructura o el marco se interpone entre ellos y es el punto de referencia del coach.
Principios del coaching
El coaching de equipo se lleva a cabo en un ambiente seguro y agradable que anima a los miembros del equipo a hablar abiertamente entre ellos, expresar sus opiniones, dar retroalimentación, resolver cualquier conflicto y tomar decisiones y acuerdos juntos para futuras acciones.
El coaching de equipos no se centra en el contenido, sino en el proceso (la forma de trabajar juntos y la interacción dentro del equipo). Hace visibles los patrones de obstrucción y ahí está la clave del cambio deseado.
El entrenador facilita el desarrollo del equipo. El entrenador refleja, confronta, hace preguntas, proporciona una visión, hace que el equipo sea consciente de los patrones que obstruyen, hace que las opiniones y los motivos no discutidos estén abiertos a la discusión y, sobre todo, estimula el comportamiento de aprendizaje del equipo.