Desarrollo directivo inteligencia emocional y coaching

La inteligencia emocional en el entrenamiento deportivo

Hay muchas versiones diferentes de la inteligencia emocional, junto con distintas definiciones y atributos. En resumen, la inteligencia emocional es una combinación de autoconciencia y autorregulación que afecta a la motivación, las habilidades sociales y la empatía.

Cuando se trata de coaching, la inteligencia emocional es esencial. Cuando ambas partes tienen un alto grado de autoconciencia y autorregulación, la comunicación fluye sin problemas, lo que permite facilitar el coaching con éxito. Por otro lado, una baja inteligencia emocional puede servir de inhibidor para los que reciben el coaching si carecen de autoconciencia o son muy resistentes y perturbadores.

En primer lugar, es imperativo que entendamos una cosa fundamental cuando hacemos coaching a las personas. Hay un receptor (la persona que recibe el coaching), y hay un dador (el coach). Ambas partes en una relación de coaching desempeñan papeles importantes, y el desarrollo de la inteligencia emocional puede servir a ambas partes. En primer lugar, el coach que demuestre un alto grado de inteligencia emocional será muy bien recibido. En segundo lugar, la persona que recibe el coaching tendrá más probabilidades de desarrollar la inteligencia emocional y mejorar su rendimiento y sus comportamientos.

  Curso coaching inteligencia emocional

Inteligencia emocional coaching pdf

La inteligencia emocional (o Inteligencia Emocional) puede definirse como la capacidad de percibir con precisión las emociones propias y ajenas; de comprender las señales que las emociones envían sobre las relaciones; y de gestionar las emociones propias y ajenas.

El lugar de trabajo ha cambiado drásticamente. Las empresas esperan que sus equipos de dirección y liderazgo hagan más con menos y sean ultra productivos, eficientes y altamente rentables, al tiempo que conservan sus activos más valiosos, las personas.

Los líderes de hoy en día deben demostrar habilidades de primera clase en la gestión de personas, en la dirección de equipos, en la colaboración, en la gestión de los conflictos y del estrés, y en la comunicación intencionada con empatía para alcanzar los objetivos de rendimiento.

“Los líderes más eficaces se parecen en un aspecto crucial: todos tienen un alto grado de lo que se ha dado en llamar inteligencia emocional. No es que el coeficiente intelectual y las habilidades técnicas sean irrelevantes. Sí importan, pero… son los requisitos de entrada a los puestos ejecutivos”.

Asociémonos para crear un enfoque sobre las competencias de la inteligencia emocional. La Inteligencia Emocional puede medirse -de forma más accesible y menos controvertida que el Coeficiente Intelectual- y, a diferencia del Coeficiente Intelectual, puede reforzarse y desarrollarse sustancialmente.

  Master en coaching e inteligencia emocional

La inteligencia emocional en el coaching y el mentoring

La globalización y la apertura a nuevos mercados han cambiado para siempre la gestión de los recursos humanos. En este sentido, herramientas como el coaching y el desarrollo de la inteligencia emocional aseguran el máximo rendimiento de equipos cada vez más diversos. Las empresas necesitan líderes modernos con visión estratégica que estén preparados para identificar y desarrollar el talento a través de retos motivadores.

Los directivos del futuro tendrán que generar entornos de trabajo inspiradores, optimizar las relaciones humanas y transmitir cualidades como la empatía, el optimismo, la perseverancia y la gestión emocional. Los alumnos del Máster en Coaching y Liderazgo desarrollarán las habilidades y competencias necesarias para reforzar la confianza de su equipo en proyectos innovadores basados en la creatividad colectiva e individual.

La necesidad de formación es una constante cuando el mundo en el que vivimos es incierto. En respuesta a esta nueva realidad, hemos desarrollado protocolos y metodologías que permiten a nuestros alumnos seguir recibiendo una formación de calidad y desarrollarse profesionalmente en nuestros campus de Madrid/Barcelona, en formato virtual presencial o Híbrido, o desde cualquier parte del mundo. Nuestra comunidad se compromete a garantizar la educación, el bienestar y la seguridad de todos nuestros miembros.

Libro de coaching de inteligencia emocional

Como coach, lleva años oyendo hablar de la inteligencia emocional (IE). Hay varios modelos de IE; el mío incluye la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los de otras personas, de gestionar nuestras emociones y acciones, y de interactuar hábilmente con quienes nos rodean. Las personas con puntos fuertes en la IE mantienen el equilibrio emocional, incluso en situaciones difíciles. Comprenden las emociones y las dinámicas tácitas entre individuos o grupos. Y cultivan relaciones positivas a nivel personal y profesional.    Todo esto hace que un líder, un miembro del equipo o un padre o un cónyuge sean eficaces.

  Coaching e inteligencia emocional

Por el contrario, las personas con déficits en un área de la IE lo pasan mal en el trabajo y en sus vidas. Esta carencia puede dificultar la consecución de objetivos, y mucho más el liderazgo eficaz de los demás. Por ejemplo, las personas con déficits de autocontrol emocional pierden fácilmente los nervios y arremeten contra los demás, especialmente en situaciones de estrés. Los líderes que carecen de empatía no pueden relacionarse eficazmente con sus subordinados directos. Cualquiera que carezca de empatía tendrá dificultades para establecer relaciones significativas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad