Líderes que entrenan
Los líderes se miden por su capacidad de inspirar e influir en los demás. Otra medida crítica del liderazgo es la capacidad de desarrollar el talento para futuras funciones de liderazgo. Los líderes eficaces se preocupan menos por decir a los demás qué, cómo y cuándo deben realizar una tarea y, en cambio, se centran en capacitar a los miembros de su equipo para que descubran soluciones por sí mismos y actúen en consecuencia como líderes.
Sin embargo, la transición de gestor a líder es, a veces, confusa, porque el éxito del líder en “hacer las cosas” es probablemente lo que le permitió pasar a niveles superiores de liderazgo. Para liderar de verdad, es importante aprender a influir y guiar a los demás y soltar el impulso de hacerlo todo uno mismo.
Imagínese un equipo de líderes independientes y empoderados que toman decisiones sólidas sin necesidad de dirección. Una de las herramientas más poderosas que las organizaciones pueden utilizar para lograr este tipo de liderazgo es el coaching. El coaching es un proceso de reflexión en el que el coach se compromete con los demás para ayudarles a mejorar su rendimiento y superar los retos para prosperar a un nivel óptimo basado en sus propias capacidades, habilidades y conocimientos. Según la International Coach Federation, los empleados que reciben coaching informan de un aumento significativo del compromiso, la retención y la colaboración.
Por qué es importante el coaching en el liderazgo
Las habilidades de liderazgo son esenciales para el éxito individual. Sin embargo, no todos los líderes y empresas líderes son iguales. Las empresas de éxito requieren grandes líderes y los grandes líderes poseen un conjunto único de habilidades que los diferencia del resto.
Si usted es un director general o un líder de recursos humanos que busca mejorar las habilidades de liderazgo en su organización, o usted mismo está buscando maneras de convertirse en un líder aún más eficaz, es fundamental entender cuáles son estas competencias clave de liderazgo y cómo desarrollarlas.
Las competencias de liderazgo, también conocidas como “habilidades de liderazgo”, son las habilidades fundamentales que son vitales para dirigir a otros en una organización con éxito. Competencias de liderazgo como la inteligencia emocional, la confianza, la delegación y todos los aspectos importantes de las relaciones interpersonales en el entorno laboral.
Los líderes más exitosos hacen crecer sus competencias de liderazgo a medida que crecen en términos de rol, complejidades y desafíos, y están constantemente creciendo, adaptándose y evolucionando en diferentes entornos.
Competencias de liderazgo
Hay una serie de modelos de competencia prescritos, desde categorizaciones generales hasta manifiestos elaborados para ayudar a guiar la práctica del coaching. A continuación se presentan algunos modelos de competencias proporcionados por algunos de los grandes nombres del coaching que pueden ayudarle a orientarse en la dirección correcta para, al menos, empezar.
Hemos enumerado el esquema básico de las competencias descritas por cuatro organizaciones de coaching. No están completas, pero dan una idea del tipo de habilidades que los coaches deben desarrollar. Los enlaces le llevarán a información más detallada.
Obviamente, es fácil perderse en la miríada de descripciones del coaching. Sin embargo, no hay que perder de vista el hecho de que el coaching es un arte y que hay muchas maneras en las que los coaches pueden ayudar.
David Peterson, en su capítulo “Executive coaching: A critical review and recommendations for advancing the practice” del APA Handbook of Industrial and Organizational Psychology de 2010, ofrece una lista útil para mantener la perspectiva de lo que contribuye a la eficacia de un coach.
Liderazgo en habilidades de motivación y coaching
¿Cómo es el coaching en el lugar de trabajo? Cuando estudié por primera vez el coaching en el lugar de trabajo, aprendí que es una conversación como ninguna otra. Es tanto una actitud como un comportamiento. Y tiene que ver tanto con el enfoque como con el resultado. En última instancia, el coaching consiste en ayudar a las personas o a los equipos a conseguir los mejores resultados.Como coach principiante, sentía la presión de que cada conversación de coaching produjera grandes resultados. Pero con el tiempo he aprendido que, aunque el coaching puede tener un aspecto diferente en distintas situaciones, el objetivo es siempre el mismo. En el fondo, se trata de ayudar a la otra persona o al equipo a lograr un resultado que no pueden alcanzar por sí mismos en ese momento, y a veces, como coach, no tienes la satisfacción de saber en el momento si tu coaching ha tenido un impacto. Pero no se trata de ti como entrenador. Los buenos coaches crean una relación basada en la confianza. Lo hacen aplicando la combinación adecuada de habilidades interpersonales e influencia para satisfacer las necesidades de la otra persona en el momento.Así, los coaches confían en que su coachee tiene dentro de sí todo lo que necesita para tener éxito en el trabajo. El papel del coach, por tanto, es entablar una conversación que aborde tanto las necesidades personales como las prácticas del coachee. Esto ayuda a dar energía al coachee para que logre su objetivo. También le apoya en los altibajos de esa búsqueda.