Ventajas y desventajas del liderazgo del coaching
El estilo de liderazgo de coaching consiste en inspirar a su equipo, fomentar su confianza y enseñarles las habilidades que necesitan para desarrollarse y trabajar juntos con éxito, asegurándose de que se sientan apoyados por el líder de coaching a lo largo del camino.
Depende de que el líder de coaching tenga buenas habilidades sociales y de comunicación -ya que la retroalimentación constructiva es importante en este estilo de liderazgo-, pero el coach más exitoso también hará preguntas a sus empleados para fomentar la lluvia de ideas y la resolución de problemas.
Los métodos de coaching pueden ser una forma eficaz de abordar una cultura de trabajo que, en el mejor de los casos, se siente improductiva y, en el peor, fracasada. Con un fuerte enfoque en los objetivos, el desarrollo personal y de grupo y los resultados, los resultados suelen hablar por sí mismos.
Los líderes del coaching utilizan uno o varios de los diferentes estilos de coaching reconocidos. Algunos incluso utilizan su propio enfoque o modelo. Pero los más exitosos reconocen que adaptar su estilo a su equipo, a sus empleados o a la cultura de la organización es la mejor manera de garantizar buenos resultados.
Entrenamiento ejecutivo
Con la velocidad vertiginosa de los negocios, los frecuentes cambios de trabajo y la limitada formación interna, los profesionales de todos los niveles se enfrentan al cambio. Por ello, las organizaciones necesitan urgentemente líderes que puedan guiar a sus colegas a través de los retos del lugar de trabajo, ayudarles a mejorar su rendimiento y guiarles en sus decisiones profesionales. Los líderes y directivos que emplean el coaching como estrategia para abordar el rendimiento, los resultados individuales y de equipo y el cambio de cultura suelen tener más éxito. Los empleados suelen estar más contentos de trabajar con directivos que emplean el coaching como parte de su estilo de liderazgo.
Este programa ofrece marcos básicos de coaching para que los empleados internos refuercen sus habilidades de coaching. A través de conferencias, estudios de casos y aprendizaje experimental, desarrollará y perfeccionará las habilidades esenciales de coaching. Los temas tratados incluyen cómo diseñar un compromiso de coaching, el papel de las evaluaciones en el coaching de individuos y equipos, y los principios básicos y las cualidades a buscar cuando se contratan coaches para su empresa.
Ejemplos de liderazgo en coaching
Tanto si te gustan mucho los deportes como si apenas puedes distinguir un balón de kickball de uno de voleibol, hay mucho que aprender de la serie de Netflix/ESPN “El último baile”. La serie se centra en la legendaria racha de victorias de los Chicago Bulls durante los años 90.
¿Cuál era el secreto de Jackson? Entendía a cada uno de sus jugadores como individuos. Sabía que si eres Michael Jordan, te motiva trabajar más duro y durante más tiempo que los demás. También reconocía que si eres Dennis Rodman, sí, a veces tienes que desaparecer en Las Vegas durante unos días.
La mayor parte de lo que hay que saber sobre el estilo de liderazgo coaching está ahí mismo, en el nombre: el líder actúa como coach. El líder muestra a la gente cómo sus contribuciones individuales contribuyen a un objetivo mayor. Pero, sobre todo, invierte su propio tiempo para ayudar a los miembros del equipo a desarrollar sus talentos.
“El coaching ya no es sólo una forma benévola de compartir lo que uno sabe con alguien menos experimentado o de menor rango, aunque eso sigue siendo un aspecto valioso”, según Herminia Ibarra y Anne Scoular en la Harvard Business Review. “También es una forma de plantear preguntas para suscitar ideas en la otra persona”.
Liderazgo que marca el paso
Antes de continuar, hemos pensado que te gustaría descargarte gratuitamente nuestros tres Ejercicios de Inteligencia Emocional. Estos ejercicios, basados en la ciencia, no sólo mejorarán su capacidad para comprender y trabajar con sus emociones, sino que también le darán las herramientas para fomentar la inteligencia emocional de sus clientes, alumnos o empleados.
El estratega del liderazgo Benjamin Laker (2020) escribe que, si bien las habilidades para establecer una visión y ejecutar una estrategia permanecen, en el futuro, los líderes necesitarán “un nuevo arsenal de habilidades y mentalidades para liderar eficazmente.”
El liderazgo transformacional estimula a los demás intelectualmente y de forma motivadora y crea un fuerte seguimiento, compromiso y lealtad. Este tipo de líderes suelen ser carismáticos pero capaces de centrarse en las necesidades de los seguidores (Chartered Management Institute, 2020).
El CLS es una valiosa teoría de liderazgo que “apoya y desafía a los colegas, con la intención de ayudarles a alcanzar sus objetivos de desarrollo individual” (Berg y Karlsen, 2016). Funciona mejor cuando los directivos quieren ayudar a los empleados a construir fortalezas duraderas y cuando los empleados están abiertos a la retroalimentación y dispuestos a aprender.