Definición de la ontología
Decidir convertirse en un coach ontológico certificado significa que debe estar preparado y ser capaz de apoyar a sus clientes para que vean primero quiénes son y quiénes quieren ser, y luego dejar que esto informe sus decisiones y acciones que van a tomar.
Antes de definir qué es el coaching ontológico, entendamos primero el término “ontología”. No es un término que se escuche todos los días. El término ontología tiene que ver con la rama de la filosofía que trata del ser en general y sus propiedades; el estudio de la naturaleza del SER. La ontología es básicamente el estudio de cómo observamos e interactuamos con lo que nos rodea.
Según la Red Newfield, la principal organización de formación ontológica del mundo desde 1991, el coaching ontológico es una metodología extraordinariamente poderosa para efectuar un cambio real a nivel individual, de equipo y de organización. Es muy eficaz porque se basa en una nueva comprensión práctica del poder del lenguaje, los estados de ánimo y las conversaciones para el cambio conductual y cultural. Newfield cree que el coaching ontológico apoya a las personas para que se conviertan en observadores más poderosos, capaces de ser más autogeneradores como aprendices para cumplir con el imperativo de desarrollar continuamente modos más flexibles y eficaces de pensar, comunicar y comportarse en beneficio propio y de los demás.
Certificación de coaching ontológico
Hay muchas formas de coaching. El coaching ontológico es una metodología que estudia la “forma de ser” de un individuo, equipo u organización, con el fin de ayudar a crear “distinciones” o nuevas lentes en la visión del mundo de esa persona. Si sólo conoces las emociones de enfado, alegría o tristeza, aprender a tener una paleta más amplia de esos estados de ánimo y emociones puede darte más opciones, más posibilidades, más flexibilidad.El coaching ontológico se ocupa de hacer intervenciones en tres ámbitos principales:
Lingüística: se trata de la “tecnología de nuestro lenguaje”, la infraestructura de peticiones, ofertas, promesas, valoraciones, afirmaciones y declaraciones como herramientas críticas de generación de nuevas posibilidades. El lenguaje no es sólo una herramienta descriptiva; tiene el poder de generar nuevas realidades. Los coaches que entienden el poder del lenguaje y las historias que los clientes se cuentan a sí mismos abren la posibilidad de ayudar a un cliente a cambiar las historias que ya no le sirven.
Ejemplos de coaching ontológico
Este artículo puede tener demasiados encabezados de sección que dividen su contenido. Por favor, ayude a mejorar el artículo fusionando secciones similares y eliminando los subtítulos innecesarios. (Septiembre 2022) (Aprende cómo y cuándo eliminar este mensaje de la plantilla)
La ontología aborda las cuestiones de cómo se agrupan las entidades en categorías y cuáles de estas entidades existen en el nivel más fundamental. Los ontólogos suelen tratar de determinar cuáles son las categorías o tipos más elevados y cómo forman un sistema de categorías que abarca la clasificación de todas las entidades. Las categorías que se proponen habitualmente son las sustancias, las propiedades, las relaciones, los estados de cosas y los acontecimientos. Estas categorías se caracterizan por conceptos ontológicos fundamentales, como particularidad y universalidad, abstracción y concreción, o posibilidad y necesidad. De especial interés es el concepto de dependencia ontológica, que determina si las entidades de una categoría existen en el nivel más fundamental. Los desacuerdos dentro de la ontología suelen girar en torno a si las entidades pertenecientes a una determinada categoría existen y, en caso afirmativo, cómo se relacionan con otras entidades[1].
Sueldo de entrenador ontológico
Un coach es más bien un entrenador deportivo. El coaching es el uso de la orientación y el entrenamiento por parte de alguien (normalmente un profesional) para apoyar y ayudar a otra persona a alcanzar sus objetivos deseados.
Los entrenadores profesionales guían a su entrenado o alumno desde su estado actual hasta una posición mejor y deseada. Para llegar a ser un coach, hay que haber recibido alguna formación de coach profesional para poder acceder a ese puesto.
Este es el tipo que ayuda a las personas a través de ciertas creencias bíblicas. Esto lo hace una persona con formación profesional. El coach aquí no son los pastores, pero pueden estar en la mayoría de las condiciones si están calificados profesionalmente.
El entrenador introduce algunas habilidades especiales y experiencia personal en el viaje hacia el bienestar de su cliente. El entrenador de fitness entra en esta categoría, ya que ayuda a sus clientes a conseguir y mantener una estructura corporal en forma.
Relacionarse con su entorno y cómo afecta a su trabajo es una parte importante para lograr los objetivos profesionales. El trabajo del coach ejecutivo de Singapur consiste en ayudarle a darse cuenta de más cosas de las que cree saber.