Coaching emocional para niños pequeños
Definimos el aprendizaje social y emocional (SEL) como una parte integral de la educación y el desarrollo humano. SEL es el proceso a través del cual todos los jóvenes y adultos adquieren y aplican los conocimientos, las habilidades y las actitudes para desarrollar identidades saludables, gestionar las emociones y alcanzar objetivos personales y colectivos, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones de apoyo y tomar decisiones responsables y solidarias.
El SEL fomenta la equidad y la excelencia educativas a través de auténticas asociaciones entre la escuela, la familia y la comunidad para establecer entornos y experiencias de aprendizaje que incluyan relaciones de confianza y colaboración, un plan de estudios y una instrucción rigurosos y significativos, y una evaluación continua. El SEL puede ayudar a abordar diversas formas de desigualdad y capacitar a los jóvenes y a los adultos para co-crear escuelas prósperas y contribuir a comunidades seguras, saludables y justas.
El SEL marca la diferencia. Lo sabemos por las investigaciones, que demuestran que una educación que promueve la SEL tiene un impacto positivo en una amplia gama de resultados, incluyendo el rendimiento académico, las relaciones saludables, el bienestar mental, y más.
¿Cuál es la importancia de las emociones en la educación y el aprendizaje?
Las emociones están intrínsecamente ligadas a habilidades cognitivas como la atención, la memoria, la función ejecutiva, la toma de decisiones, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la regulación, que desempeñan un papel fundamental en el aprendizaje.
¿Qué es el enfoque de coaching emocional?
El coaching emocional es la práctica de sintonizar con los sentimientos de los niños y ayudarles a aprender a afrontar -y autorregular- emociones negativas como el miedo, la ira y la tristeza.
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Este webinar de 30 minutos sobre el Coaching Emocional describe, por qué necesitamos el Coaching Emocional, qué es (y qué no es) y cómo hacerlo. Esta breve animación en pizarra de 5 minutos sirve como introducción al Coaching Emocional. Puede ser interesante para las personas que quieran tener una idea rápida de lo que es el Coaching Emocional. LA PERSPECTIVA DE UN NIÑO SOBRE LAS EXCLUSIONES ESCOLARES
Esta animación comenzó con una conversación natural entre una madre y su hija de 6 años sobre lo que significa la exclusión escolar, después de leer juntas un cuento en el que surgió este tema.
Destaca la importancia de la voz del niño y de escuchar sus opiniones sobre la forma en que los adultos de las escuelas podrían responder al comportamiento de los alumnos: utilizando el comportamiento que ven como un paso para preguntarse qué emociones podría estar experimentando el niño. Este webinar de 30 minutos sobre el Coaching Emocional describe, por qué necesitamos el Coaching Emocional, qué es (y qué no es) y cómo hacerlo. ACADEMIA ACLE – WENSUM TRUST
En 2020/21 Emotion Coaching UK trabajó con el Wensum Trust para apoyar el desarrollo del Coaching Emocional en todas sus once escuelas – infantil, junior, primaria y secundaria. El Trust considera que el Coaching Emocional es fundamental para completar el rompecabezas para lograr su ambición de que cada una de sus escuelas sea consciente del apego y receptiva al trauma.
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El objetivo de este trabajo es intentar remediar la falta de evidencia publicada sobre el uso del Coaching Emocional en las escuelas y destacar cómo una escuela ha podido adoptar un enfoque relacional humanista en un clima en el que los principios conductistas son dominantes en las escuelas.
Se utilizó un enfoque de estudio de caso con métodos mixtos. Los datos se examinaron desde la perspectiva de un modelo de resultados en el que los beneficios y los cambios que se pretendían conseguir con el Coaching Emocional eran el punto de partida. Las perspectivas de los alumnos, el personal y las familias se obtuvieron mediante entrevistas y cuestionarios estructurados, junto con medidas cuantitativas del progreso académico de los alumnos y del comportamiento del personal y de los alumnos.
Los resultados indican que el Coaching Emocional mejoró la capacidad de los alumnos para regular sus sentimientos y tuvo un efecto positivo en las relaciones profesor-alumno. Las relaciones entre la familia y la escuela se vieron favorecidas por el uso y el modelado del Coaching Emocional con las familias y por el espíritu de sintonía e interacciones sin prejuicios implícito en el Coaching Emocional. El Coaching Emocional promovió un aumento del lenguaje emocional compartido y de la confianza. El lenguaje emocional compartido y la confianza fueron claves en el desarrollo de las relaciones profesor-alumno y familia-escuela. Se produjo una mejora en el bienestar en el sentido de que: los índices de contención de los alumnos disminuyeron, los alumnos progresaron académicamente más de lo esperado, se redujo el absentismo del personal y las familias informaron de una mejora en la vida familiar.
Manual de coaching emocional para padres
El artículo pretende presentar los factores teóricos y los estudios que examinan la importancia del aprendizaje socio-emocional (SEL) y el funcionamiento emocional-social para el programa de formación de profesores de iniciación y cómo se desarrollarán esas habilidades en Israel. Para ello nos referiremos en este artículo a varias autopercepciones de importancia para el nuevo profesor, incluyendo la autopercepción y la autocapacidad, así como las percepciones relacionadas con la capacidad del profesor para motivarse a sí mismo y a sus alumnos, y las emociones que surgen en él durante la misma. Debido a los efectos interdependientes que existen entre el aprendizaje socio-emocional y el hecho de que en un entorno escolar – la escuela pone al profesor frente a diversos retos que provocan emociones positivas y negativas es muy importante integrar el aprendizaje socio-emocional en el proceso de formación que tiene lugar ya en el primer año del profesor en la escuela.
Como parte de la investigación doctoral, se implementará un programa de intervención que examinará si los profesores novatos se benefician de las habilidades SEL durante su primer año de enseñanza, el propósito del estudio es examinar la importancia de SEL para los profesores novatos.