Técnicas de coaching en educación
En la última década se ha producido un notable crecimiento en el uso del coaching en el ámbito educativo. El coaching se utiliza ahora en escuelas, institutos y universidades de todo el mundo para ayudar a los alumnos, educadores y líderes a prosperar. Las investigaciones que surgen principalmente en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda están proporcionando un valioso apoyo académico a este nuevo campo, que sigue desarrollándose rápidamente.¿Qué es el coaching? El coaching es una actividad conversacional que tiene como objetivo apoyar a las personas para que aprendan y se desarrollen, mejorando así su capacidad para alcanzar más de su potencial no explotado.¿Qué es el coaching en la educación? El coaching en educación se ha definido como “una conversación individual centrada en la mejora del aprendizaje y el desarrollo a través del aumento de la autoconciencia y el sentido de la responsabilidad personal, en la que el coach facilita el aprendizaje autodirigido del coachee a través del cuestionamiento, la escucha activa y el desafío adecuado en un clima de apoyo y estímulo”.
Esta forma de entender el coaching pone de manifiesto que está perfectamente alineado con el propósito de las organizaciones educativas. Al destacar la naturaleza “autodirigida” del coaching, estamos distinguiendo el coaching de la tutoría. El coaching no consiste en enseñar o compartir conocimientos. Se trata de crear el mejor entorno posible para que las personas aprendan por sí mismas.
El papel de un entrenador en la educación
Hay una gran diferencia entre enseñar a alguien y ayudarle a aprender. En el coaching, fundamentalmente, el entrenador ayuda al individuo a mejorar su propio rendimiento: en otras palabras, le ayuda a aprender.
El libro de Gallwey, The Inner Game of Tennis (El juego interior del tenis), revolucionó la idea del coaching. Sugirió que los mayores obstáculos para alcanzar el éxito y el potencial eran internos, no externos. Su idea era que los entrenadores podían ayudar a las personas a mejorar su juego distrayéndolas de su diálogo interior y, en particular, de la voz crítica que decía “¡Así no! ¡Concéntrate en tus manos! Inclínala de otra manera!”.
Al distraer esa voz interior, el cuerpo podía tomar el control. Resulta que a menudo el cuerpo tiene una idea muy clara de lo que debe hacer cuando se suprimen los diálogos internos. Gallwey utilizó el ejemplo de pedir a la gente que se concentre en la altura a la que golpea la pelota de tenis. Esta actividad no tiene relevancia en sí misma, pero el simple hecho de centrarse en ella distrajo la voz interior y permitió que el cuerpo capaz tomara el control. El individuo se relajaba y su tenis mejoraba inmediatamente.
Coaching en educación pdf
El coaching pedagógico, concretamente el coaching educativo en el aula, tiene como objetivo mejorar el éxito de los profesores proporcionándoles nuevas estrategias de resolución de problemas. Al mismo tiempo, se les introduce en nuevos intereses que pueden fomentar sus conocimientos y son relevantes para su práctica.
Algunos de estos intereses son el uso de las nuevas tecnologías digitales, el desarrollo de nuevas estrategias de planificación de las clases y la elaboración/integración del plan de estudios. Los temas de coaching pedagógico pueden incluir la gestión del aula y cómo discutir cuestiones profesionales y pedagógicas con los colegas.
Antes de continuar, pensamos que le gustaría descargarse gratuitamente nuestros tres Ejercicios de Psicología Positiva. Estos ejercicios, basados en la ciencia, exploran aspectos fundamentales de la psicología positiva, como las fortalezas, los valores y la autocompasión, y le darán las herramientas necesarias para mejorar el bienestar de sus clientes, estudiantes o empleados.
El coaching educativo es una filosofía única que inicia el desarrollo profesional y el cambio personal a través del cuestionamiento y la reflexión abierta, observando específicamente cómo los profesores planean desafiar sus propias ideas y métodos.
Ejemplo de plan de coaching para profesores
“El coaching bien hecho puede ser la intervención más eficaz diseñada para el rendimiento humano”. – Atul Gawande, Personal Best, The New YorkerEl coaching es una fantástica oportunidad para que los profesores experimentados se desarrollen más. Pero también para los nuevos profesores, ya que puede darles la confianza, las habilidades y el autoconocimiento necesarios para una larga y exitosa carrera docente.
Investigadores y educadores llevan décadas destacando la importancia del coaching de los profesores, describiéndolo como un componente esencial del desarrollo profesional continuo eficaz. Proporcionar a los profesores la teoría que subyace a las nuevas estrategias que están aprendiendo, además de demostraciones de la estrategia, y la oportunidad de practicarlas en sus propias aulas se dice que es clave para proporcionar a los profesores todas las habilidades que necesitan para mejorar. Pero, por sí solos, no son suficientes. Empecemos por el principio.
Esto indica claramente la importancia de proporcionar un apoyo eficaz para ayudar a desarrollar a los profesores en sus primeros años. La pérdida de un nuevo profesor es más que un inconveniente. También es una grave merma de los valiosos recursos económicos de su centro.