Coaching e inteligencia emocional

La inteligencia emocional en el coaching y el mentoring

La inteligencia emocional es un constructo popular asociado a los negocios, la educación, la salud y, más recientemente, el deporte. Hay pruebas claras que demuestran que la inteligencia emocional es beneficiosa para el rendimiento. Entre las características asociadas a la inteligencia emocional se encuentran la autoconciencia, la autorregulación, la motivación, la empatía y las habilidades sociales. El objetivo de este artículo es demostrar cómo la inteligencia emocional puede ser útil para los entrenadores deportivos.

El concepto de autoconciencia alude a ser consciente de la situación que te rodea y a pensar más allá. Pensar más allá también podría denominarse “pensar fuera de la caja”. Los entrenadores que deseen mejorar sus niveles de rendimiento deben ser conscientes de sí mismos. La autoconciencia alude a la emoción de uno mismo. Un buen entrenador controlará sus emociones y demostrará una gran conciencia de sus intérpretes. El desarrollo de la autoconciencia puede ocurrir para los entrenadores a través de una serie de posibilidades. Por ejemplo, durante la selección, los entrenadores deben ser conscientes de las emociones que manifiestan los artistas. Los intérpretes que son seleccionados mostrarán emociones diferentes a los que no son seleccionados. Por lo tanto, el entrenador debe ser consciente de las fluctuaciones de las emociones de los intérpretes durante este periodo y estar preparado para abordarlas.

Formación en inteligencia emocional

Si usted es una de las personas desafortunadas que debe lidiar con un colega despistado o un jefe brusco, no está solo. Lamentablemente, demasiadas personas en el trabajo carecen de inteligencia emocional básica. Sencillamente, no parecen tener la conciencia de sí mismos ni las habilidades sociales necesarias para trabajar en nuestras complicadas empresas multiculturales y de rápida evolución. Estas personas nos hacen la vida imposible a los demás.

Si una de estas personas socialmente torpes o francamente desagradables trabaja directamente para ti, es tu trabajo hacer algo. Arruinan los equipos de trabajo y destruyen la productividad, por no hablar de la moral. Son pequeñas bombas de relojería que estallan cuando menos te lo esperas, absorbiendo tu tiempo y drenando la energía de todos. O cambian, o se van.

Este es el problema: la IE es difícil de desarrollar porque está vinculada al desarrollo psicológico y a las vías neurológicas creadas a lo largo de toda la vida. Se necesita un gran esfuerzo para cambiar los hábitos de interacción humana de larga duración, por no hablar de las competencias fundamentales como la autoconciencia y el autocontrol emocional. La gente tiene que invertir en cambiar su comportamiento y desarrollar su IE, o simplemente no se produce. Lo que esto significa en la práctica es que no hay ni siquiera una remota posibilidad de cambiar la IE de alguien a menos que éste quiera cambiar.

Modelo de coaching Ec

Hay una cuestión de “el huevo o la gallina” cuando se considera la Inteligencia Emocional o cociente (EQ) como herramienta de coaching. ¿Debe un coach ser emocionalmente inteligente para ser eficaz como coach? ¿Pueden aplicarse los modelos de Inteligencia Emocional al coaching?

El autoconocimiento es el conocimiento de uno mismo y de cómo lo perciben los demás. Se demuestra teniendo un profundo conocimiento de los puntos fuertes, los puntos débiles, las necesidades y los impulsos y reconociendo el efecto de los propios sentimientos.

Seis meses antes, Sai se había incorporado a una importante organización de mil millones de dólares repartida por cuarenta países. Su candidatura fue recomendada nada menos que por el actual director general de la organización. Habían trabajado juntos en otra organización doce años antes. Cuando me llamaron para entrenar a Sai tan poco tiempo después de incorporarse a la organización, me sorprendí y sentí curiosidad. La reunión de química entre nosotros fue fluida; Sai quería saber sobre el proceso de coaching y cómo íbamos a determinar el progreso.

Para empezar, decidimos utilizar una herramienta de feedback de 360 grados. Aunque la mayoría de los encuestados mencionaron su excelencia técnica, también hicieron comentarios mordaces sobre su coeficiente intelectual. Lo describieron como rígido, cortante y abrasivo. No dejaba hablar a los demás y discutía en las reuniones de dirección, para vergüenza del director general y del jefe de país.

Preguntas de coaching sobre inteligencia emocional

El coaching es mucho más que enseñar habilidades deportivas a individuos y equipos. También consiste en inspirar, dar confianza y motivar a los demás construyendo relaciones de calidad. Es necesario poseer la experiencia emocional necesaria para construir esas relaciones con un individuo o dentro de un equipo deportivo. En la psicología del deporte, esta experiencia emocional se denomina Inteligencia Emocional (IE).

Hay pruebas claras que demuestran que la IE es beneficiosa para el rendimiento, tal y como se indica en mi último artículo. Este breve artículo demostrará la utilidad de la IE para los entrenadores deportivos y lo que supone ser un entrenador deportivo emocionalmente inteligente.

Mi último artículo incluía una tabla con los 15 rasgos de la inteligencia emocional en adultos y adolescentes. He elegido cinco de ellos para ampliarlos en relación con el coaching, he elegido los cinco que más se relacionan con los componentes de la IE de Goleman (1998) importantes para los líderes: autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y habilidad social.

La capacidad de un entrenador para tener claros sus propios sentimientos y los de los demás es muy útil. Un entrenador de éxito tendrá una buena percepción de sus colaboradores. La percepción emocional también está relacionada con la autoconciencia. Los entrenadores muy conscientes de sí mismos están seguros de sí mismos, tienen una visión realista de sus capacidades y no temen admitir sus errores para mejorar.

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