LEGO® SERIOUS PLAY®

Al usar las manos se pone en marcha un proceso que permite acceder al conocimiento implícito que tienen las personas

LEGO® Serious Play® es una innovadora y original técnica para facilitar la reflexión, la comunicación y la resolución de problemas que pueden utilizar las organizaciones, los equipos de trabajo, y las personas en general. Es una metodología que ayuda a los participantes a expresar, mediante el uso de piezas de LEGO® y la construcción de modelos físicos, las ideas y pensamientos difícilmente “expresables” por medios tradicionales. Por eso, decimos que LEGO® Serious Play® ayuda y enriquece el proceso de pensamiento, y su posterior comunicación a los demás.

A través de un taller con esta técnica, se logra poner encima de la mesa información relevante para abordar los retos de la organización, del equipo o de las personas participantes, obteniendo un diagnóstico muy completo como presupuesto para el diseño e implementación de las estrategias más adecuadas.

La finalidad del uso de esta metodología es facilitar la generación un proceso de pensamiento creativo individual y colectivo que ayude a la liberación del talento de todos los participantes, y de esta manera, ponerlo al servicio de la organización, del equipo o del proyecto.

LEGO® Serious Play® Se basa en los siguientes presupuestos:

  • Los líderes no tienen todas las respuestas- Su éxito depende de que escuchen todas las voces presentes.

  • La gente por naturaleza, desea contribuir, ser parte de algo más grande y de asumir la dirección.

  • Al permitir que cada miembro del equipo haga su contribución y dé su opinión, se genera un proyecto más sostenible.

  • Frecuentemente, los equipos trabajan de manera sub óptima y desaprovechan conocimientos de sus miembros.

  • Vivimos en un mundo complejo y adaptativo.

¿Por qué utilizar LSP?

  • Poder del conocimiento de nuestras manos: las manos están conectadas con el 70%-80% de nuestras células cerebrales. El cerebro tiene limitaciones de cuánta información puede manejar de manera consciente en un momento determinado (memoria de trabajo).

    Cuando usamos nuestras manos para aprender, se desarrolla un proceso complejo que genera una fuerte carga emocional: por ello, las ideas y pensamientos que se construyen con las manos no sólo tienden a expresarse con mayor detalle, sino que además se comprenden y recuerdan con mayor facilidad.

  • Nivelar el Campo de juego:  todos tenemos algo único y valioso que podemos contribuir en intercambios de ideas, decisiones y resultados.

    Las formas tradicionales de trabajar en grupo no siempre ofrecen a cada uno la oportunidad de expresar ideas y pensamientos críticos. En particular, las dependencia excesiva e las interacciones verbales enérgicas que caracterizan a la mayoría de las prácticas de negocios crea inevitablemente “ganadores” y “perdedores”. LSP nivela el campo de juego al generar un 100% de atención y participación, rompiendo la tendencia tradicional en las reuniones de trabajo, en las que el 20% de las personas copan el 100% del tiempo.

El uso efectivo de la metodología LEGO®SERIOUS PLAY® está basado en un proceso central de 4 pasos:

4 pasos del proceso Lego® Serious Play®

La metodología propone 7 técnicas de aplicación, que pueden combinarse en función de las necesidades de los participantes, y así diseñar un taller a medida del cliente.

Técnicas de aplicación de LSP

  • Construir modelos individuales.

  • Construir modelos compartidos.

  • Crear escenarios.

  • Hacer conexiones.

  • Construir un sistema.

  • Jugar emergentes y decisiones.

  • Extraer principios guía simples.

Si deseas más información sobre este servicio, haz clic aquí.

Servicios