La Percepción Sistémica

La Percepción Sistémica

Muchas veces me han preguntado, qué es eso de la percepción sistémica. Precisamente el otro día revisando mis vídeos volví a ver uno que me entusiasma: es un fragmento de la película “La Leyenda de Bagger Vance”, en la que el protagonista (Mat Damon), jugador de golf venido a menos, se topa con un peculiar “coach – caddie”, interpretado por Will Smith, que le ayudará a encontrar su auténtico juego en un apasionante viaje hacia sí mismo.

En dicha escena, el personaje interpretado por Will Smith ayuda al desconcertado y des-conectado jugador de golf, a que amplíe su visión, para que no se centre en lo aparente y superficial, y descubra la grandeza de lo sutil, lo cuasi imperceptible, los detalles que, estando presentes, ayudan a conectar y conectarnos a un nivel más profundo. El lugar donde cada uno “somos”.

Es un bello ejemplo visual de lo que puede significar la percepción sistémica, o por lo menos, de cómo yo la entiendo.

En nuestro día a día muchas de las cosas importantes pasan desapercibidas, y es en esa cegera, donde nos perdemos muchos aspectos realmente relevantes de toda una vida. Parafraseando al Principito, “lo esencial es invisible para los ojos”. Yo diría que sí, pero la percepción sistémica, puede ayudarnos a alumbrar esa cegera.

Hace unos meses, mi madre falleció. Recuerdo como si fuera ayer todos los momentos que compartí con ella a su lado, en la habitación del hospital, en esa butaca de color verde.

Ella no estaba consciente, y en el aparente silencio sucedieron muchísimas cosas. Pude conectar con su respiración, acompasando a la mía propia, creando una comunión amorosa entre los que estábamos allí.

Percibí los olores que impregnaban la habitación, ese aroma a rosas frescas que acariciaban su piel y la atmósfera de ese espacio. Sentí cómo ella, desde su inmovilidad, me abrazaba y nos abrazaba con su corazón, con toda esa energía tan característica de ella, creando un entorno sosegado, lleno de paz, pero macerado con unas intensas dosis de dolorosa tristeza.

Y sobre todo, emergió ahí, desde la “invisibilidad de las cosas esenciales”, una experiencia tan completa, una vivencia tan abrumadoramente impactante, que puedo decir que desde entonces no soy el mismo. Y eso que, aparentemente, no estaba pasando nada…

Esto es Percepción Sistémica, o cómo hacer que lo esencial deje de ser invisible para nuestros ojos

10 comentarios

  • Carlos dice:

    23 diciembre, 2013 a 7:56 am

    Gracias. Sin duda una ayuda para todos el ayudarnos a identificar “lo importante” del ruido, venga de la calle o del interior de uno mismo. CC

    • Luis dice:

      21 junio, 2017 a 8:57 pm

      Interesante porque detras de cualquier ruido se esconde el silencio

  • Luis Eduardo Carvaja dice:

    10 junio, 2017 a 7:27 pm

    Estamos ciegos inmersos en este ruidoso mundo, “Quiero ver, ver realmente”

  • Sakshin dice:

    19 agosto, 2017 a 7:43 am

    Este fragmento de la película hace referencia a un “Estado de Ser” o “Estado de Consciencia” que pertenece a un Buda, un Ser Iluminado, es un estado de Consciencia de Si Mismo, “Samadhi” a travez de lo que se conoce en Sánscrito como “Samiak” que es lo correcto, lo justo, el justo medio, un golpe que te escoge, un golpe único que esta en sintonía con el momento y con todo lo que Existe, Existió y Existirá. Puedes llamarlo de cualquier manera, es algo muy hermoso, gracias por compartir.

  • Cathal dice:

    5 diciembre, 2017 a 1:43 pm

    Me gusta el sonido del silencio yo tengo percepción sistemática es abrumadora y los expertos no lo entienden o no les interesa,mi intuición y mis instintos primarios son fuertes,suelo presentir a las personas y cuando digo algo me llega a asustar porque suele ocurrir,es como una tristeza alegre y darse cuenta de casi todo es doloroso porque lo primero que los otros creen es que estoy “l loco “l o padezco una enfermedad mental,el alma o espíritu humano lo conozco yo y la bondad es algo maravilloso

  • Juan Carlos dice:

    15 diciembre, 2017 a 3:27 am

    Por lo que puedo ver, la percepción sistémica, es algo muy parecido a la atención consiente de sentir el momento presente con una gran objetividad a lo que sentimos en el entorno que nos rodea.

    Gracias por su contenido, ha sido muy valioso para mí.

  • Will dice:

    20 diciembre, 2017 a 12:11 am

    Seeee bonito, puede ser algo así, pero creo que la percepción sistémica hace más referencia al “Migatte no Gokui” de Gokú en Dragon Ball Super o como lo conocen el “Ultra Instinto”, que ayuda a que los estimulos externos no tengan necesariamente que ser transmitidos hasta una base central que sería el cerebro para obtener una respuesta que sería transmitida hacia nuestros músculos, puesto que se pierde relativamente mucho tiempo en todo este proceso, sino que cada celula de nuestro cuerpo llegue a brindar una respuesta instantanea que practicamente no se tenga que procesar de esa manera, por ello el golfista tiene tanto talento en la pelicula, o como Messi jugando fútbol, tienen esta percepción sistémica.

    • Borja Ruiz dice:

      30 enero, 2018 a 9:45 am

      Hola Will, muy buena comparación! Muchas gracias por tu aportación. Un saludo, Borja.

  • Jorge Jaramillo dice:

    11 enero, 2018 a 12:01 am

    mil gracias, no sabes lo que me haz ayudado a entender algo que no le encontraba nombre, y que trataba de transmitir a mis estudiantes de cirugia, para lograr enfretar casos dificiles sin temor y encontrando soluciones mas alla de lo obvio.

    • Borja Ruiz dice:

      30 enero, 2018 a 9:42 am

      Hola Jorge! Me alegro de que te haya ayudado. Creo que hay muchas cosas que se nos escapan, y la percepción sistémica y la forma que tenemos de mirar la realidad ayudan a dar un paso más, para no quedarnos en lo superficial que es lo más obvio, ya que es ahí donde creo que está la diferencia que marca la diferencia. Un saludo!

Deja una respuesta

Nunca publicaremos ni compartiremos con otros tu e-mail. Los campos requeridos están marcados *